domingo, 24 de julio de 2022

La Masa Coral y la Biblioteca Popular de Torrelavega

 

La Masa Coral de Torrelavega

Dos eslabones añadidos a la vida cultural de Torrelavega

 


 

            La Coral de Torrelavega fue fundada en 1925 por el maestro Lázaro. Hemos de interpretar este hecho, así como de la creación dos años más tarde, de la Biblioteca Popular, como nuevos e importantes eslabones que se añadían a la vida cultural del pueblo.

 

            Todo había comenzado en el último tercio del siglo XIX con la aparición de los primeros periódicos que se editaban en la villa y cuando se sucedían con cierta continuidad representaciones teatrales, o conciertos, que congregaban al vecindario. Pero hemos de destacar en este sentido la fecha del año 1892, cuando un grupo de vecinos, con la colaboración decisiva de don Hermilio Alcalde del Río, crean la escuela de Artes y Oficios. En otro lugar he comentado como esta escuela fue una consecuencia de la presión que el progreso constante de la villa venía ejerciendo en todos los aspectos.

 

            La formación de los, alumnos que pasaron por la escuela de Artes y Oficios desde su creación hasta los años de la Guerra Civil, fue decisiva en el desarrollo de la vida cotidiana local.

 

            En este sentido bueno es recordar que en un escrito de la época se puede leer: “... De la ilustración de la clase obrera depende en mucho la solución de los problemas sociales que actualmente a la humanidad civilizada…”.

 

            A lo largo del siglo XX la presencia de la escuela resultó de una trascendencia tal importancia social. El que sus aulas estuvieran nutridas, mayoritariamente, por personal obrero, al que Alcalde del Río abrió las puertas del conocimiento humanístico, tuvo una consecuencia verdaderamente singular para el futuro cultural del pueblo. Aquellas enseñanzas de don Hermilio, en la teoría y en la práctica colaboraron también a remover en cierta forma el amodorramiento con que se vivía la cultura en las demás clases sociales.

 

            Fueron estos alumnos los que con el interés cultural despertado en ellos por las enseñanzas de Alcalde del Rio, se integrarían, en gran parte, en la Coral de Torrelavega primero y en la Biblioteca Popular después. En las dos entidades citadas dejaron clara referencia de su cultivado espiritual y en la vida social, desarrollando a lo largo de nuestro siglo en Torrelavega, señal indeleble de la formación recibida.

Publicado en el diario Alerta, el 24 de julio de 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario