domingo, 24 de abril de 2022

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ HIERRO y IV

 

CUANDO EN 1982 SE HABLABA

 DEL PREMIO NOBEL PARA JOSÉ HIERRO

 

 


 

Dos distinguidas personalidades del mundo cultural español, las dos de un destacado relieve en el ámbito literario, se referían en el año 1982 a la posibilidad de que se le concediera el Premio Nobel al poeta José Hierro. Se trataba del profesor Ricardo Gullón y de Aurora de Albornoz, esta última poeta y destacada en la crítica de la literatura contemporánea. Ambos se encontraban en Santander el verano del año citado, interviniendo en un curso con el título “La renovación de la novela española”, dirigido por Gullón en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Su referencia entonces a José Hierro como digno de la concesión del Premio Nobel fueron recogidas en la prensa diaria local. El 18 de agosto se publicaron unas declaraciones de Gullón a José Angel San Martín, que el periódico destacaba con este titular: “José Hierro es el único que merece el Premio Nobel” y el subtítulo “Ya es hora de que se reconozcan sus méritos”. El periodista le recordaba que del curso anterior había surgido un manifiesto pidiendo el Nobel para Camilo José Cela. Comentando aquella decisión del curso precedente, Gullón contestó: “... no es nuestra tarea. Aquí nos reunimos para tratar de enseñar literatura a los estudiantes. Ahora bien, si hay algún personaje que merezca el Premio Nobel es José Hierro; ya es hora de que se le reconozcan los méritos...”

 

Pocos días después, 4 de septiembre, aparecieron otras declaraciones al mismo periodista, realizadas por Aurora de Albornoz, a quien la había hecho una pregunta sobre su opinión en cuanto a la concesión del Nobel próximo, a lo que respondió: “... José Hierro es uno de los grandes poetas del siglo XX, pero para obtener el Nobel ha de ser traducido y no lo está” y aludía también a la juventud de José Hierro entonces como una dificultad.

 

Hoy podemos comentar sobre estas afirmaciones que una amplia selección del último libro de Hierro, Cuaderno de Nueva York, ha sido traducido al inglés el año pasado y que hoy el poeta tiene ya setenta y siete años. A esto podemos añadir las importantes distinciones de que ha sido objeto su obra desde aquel año 1982, como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1990); el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana (1995) y el Cervantes (1998).

 

La reciente candidatura ya aprobada para su ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, ha puesto de manifiesto nuevamente, en boca de ilustres personalidades, los valores de la obra poética de Hierro. El secretario de dicha Academia, Domingo Indurain ha hablado de que es “un valor reconocido por el mundo”; Lázaro Carreter, exdirector de la misma Institución, ha dicho: “le echamos muchísimo de menos en la Academia”

 

¿No es hora de que desde Santander se rompa el mutismo oficial en esta labor, pidiendo el Nobel para José Hierro? ¿Y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por la que es Doctor Honoris Causa...?


Publicado en:

El Diario Montañés, 23 de Marzo de 1999

 

Si desea recibir un pdf con todos los escritos de Aurelio García Cantalapiedra sobre José Hierro que yo he encontrado, puede solicitarmelos al correo: nachogarciasoto@gmail.com. Le pasaré un enlace para que pueda descargarselos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario