domingo, 3 de abril de 2022

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ HIERRO I

 

 


 

INFORMACIÓN DE DON AURELIO GARCIA CANTALAPRIEDA, EN EL EXPEDIENTE INCOADO PARA LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO Y POETA DE CANTABRIA A DON JOSE HIERRO REAL

 

 

 

La vinculación de José Hierro a Cantabria ha sido profusamente reiterada por el propio Poeta y siempre con palabras cargadas de emoción. Precisamente, la circunstancia de su nacimiento en Madrid y ésta insistencia suya en el afecto hacia nuestra Región, han dado lugar a que el tema surja en cuantas entrevistas periodísticas ha tenido que afrontar. En todas, su contestación ha tenido el mismo sentido: “Soy, a todos los efectos, santanderino”; “Yo me considero cántabro”; “Mi poesía está impregnada del paisaje de Cantabria”…

 

Cuando en el año 1953 le fue concedido a José Hierro el Premio Nacional de Poesía, toda la prensa se hizo eco de la misma afirmación: “A Hierro se le conoce por el poeta montañés”; “Premio Nacional de Poesía al poeta cántabro José Hierro”; “Nació en Madrid, pero dice siempre que es de Santander”.

 

Esta vinculación que Hierro ha repetido siempre con orgullo, no sólo está directamente expresada en sus palabras para el público; aparece, o se trasluce, en su producción poética. El paisaje de nuestra Región, sobre todo el mar, la bahía santanderina, están ya en su primer libro, donde su presencia es notoria. Pero no faltan también en ninguno de los siguientes. En el primero, TIERRA SIN NOSOTROS, encontramos nombres propios, como en el poema “Entonces”, en el que se puede leer:

 

Nombres de tiempos, de lugares

deshojados diariamente:

-Piélagos, Hoces, Montes Claros

 

El libro, aún sin citar nombres concretos, es un hermoso canto a Cantabria.

 

En otros, como ALEGRÍA, en el que aparecen versos que están escritos fuera de Santander, asoma la nostalgia, que le lleva a mencionar lugares guardados en su memoria. Así, en el poema titulado “Después de la lluvia de otoño”, con una clara ambientación en Cantabria, escribe:

 

Repito los nombres que ofrecen un nido

una bahía de paz a la infancia tronchada.

-El Faro, la Isla de Santa Marina

pienso en la mole maciza de Peña Cabarga

 

En la obra de José Hierro encontramos siempre reflejado el paisaje de nuestra Región. El Poeta ha escrito: “Soy un personaje que repite su paseo por el mismo lugar. El paisaje de fondo de ese caminante es siempre Santander”. El paisaje verde de nuestros campos, pero sobre todo y primero, el mar, la bahía santanderina, el puerto, las playas, son motivos frecuentes para su inspiración. Como muestra, recordemos sus artículos publicados en el Diario Alerta de esta ciudad: “Una pequeña playa para los desencantados: la de Los Peligros” (22-7-1953); “El Puntal, una playa para los que aman la alegría de vivir” (25-7-1953); “La Magdalena, un rincón para soñar leyendas” (29-7-1953); “Una jaula de oro: La Primera Playa" (2-8-1953); “Mataleñas, una playa de robinsones" (6-8-1953); “La Segunda Playa o el nostálgico ayer" (13-8-1953).

 

Cuando le fue entregado el Premio March, un periodista le preguntó: ¿Por qué se considera santanderino?. La contestación de Hierro fue: “Los años fundamentales de mi infancia y adolescencia, los he pasado en Santander, pues la mayor parte de mi expresión poética es del Norte”

 

Otros versos y otras declaraciones del Poeta podrían añadirse para hacer patente su amor a Cantabria, a la que comenzó a vincularse en el año 1925, desde que su padre, Oficial de Telégrafos, llegó aquí destinado. Vinculación y amor que él ha ido repitiendo constantemente, respaldado por su gran personalidad humana y literaria, de la que nuestra Región se siente justamente orgullosa.

 

Santander, diez de agosto de mil novecientos ochenta y dos

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario