domingo, 10 de diciembre de 2023

En la exposición de Sobrado

 

En la exposición de Sobrado

(Impresión Primera de un visitante)

  

         Si nos atreviésemos a dar un consejo a los visitantes de la exposición de Pedro Sobrado, podría ser el siguiente: deja en la puerta todo lo que sabes de pintura y entra con los ojos y la inteligencia virgen. El goce artís­tico que reportará la obra expuesta se multiplicará hasta magnitudes infinitas. El dibujo, el color, la sobriedad del color, el lirismo del dibujo, sobre todo, se adueñan de la retina del visitante. En el arco tenso que son los cuadros de Sobrado, podremos entonces también nosotros colocar nuestra flecha y dejarla volar hasta donde quiera el artista. Es el momento en que la creación cumple su fin. El contemplador se siente arrebatado por lo contemplado; sin esfuerzo alcanza el goce total. El artista empieza a hablamos desde su mundo. Bajo las líneas blancas, repetidas en forma maestra, empezamos a adivinar todo el dolor que guardan y nos damos cuenta de que se ha buscado adrede el blanco pata tratar de dominar la tristeza que encierran. El artista pretende engañarnos; quizá engañarse a sí mismo, buscar con el blanco el efecto contrario al negro, pero su blanco es transparente, luminoso, de horas y horas de lucha. de horas y horas de esperanza, que aquí se nos antoja ya alcanzada. Pedro Sobrado está ya en su gloria.

 

         Visitante: sigue nuestro consejo. Olvida lo que has visto hasta ahora y entra con el alma limpia. El dibujo te sorprenderá; el color te sorprenderá. Todo en esta exposición te sorprenderá.

 

         Como final, un secreto arrancado a los cuadros; no lo olvides, pero no lo cuentes: tras tanta emoción contenida en cada uno, hay un alma femenina que sostiene el arco para que el seguro arquero lance su flecha: Edwige, la mujer del pintor.

 


 

Publicado en:

El diario Alerta, el 4 de agosto de 1973

 

Incluido en los libros:

 

Torrelavega. Érase una vez el arte… los artistas y el mundo que les rodea. Editado por el Ayuntamiento de Torrelavega, 1999

 

Torrelavega de Historia, Literatura y Arte

Editado por el Ayuntamiento de Torrelavega, 2006


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario