domingo, 8 de octubre de 2023

Ambiente literario en Torrelavega

 

Días de ambiente literario en la vida de la ciudad

 


         Con la inauguración de las exposiciones que han tenido lugar ayer, han dado comienzo los actos que se desarrollarán a lo largo de esta Semana de las Artes y de las Letras que con tanto acierto y cuidado ha preparado la comisión de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

 

         Centrado en la figura de nuestra escritora Concha Espina va a vivir nuestra ciudad estos días en un ambiente literario y artístico de gran altura, que llevará al conocimiento de cuantos, por una u otra razón, están pendientes en el resto de España de estos actos, la altura en que se mueve nuestra actividad cultural. Al lado de las industriosas chimeneas que cada día surgen en nuestra vega, se van colocando estos hitos espirituales, que hablan del nivel alcanzado en estos temas.

 

         Concha Espina, en su dolorosa ausencia, ha sido quien ha producido este despliegue tan espléndido de estos actos literarios y artísticos, formando alrededor de su nombre, en el cálido recuerdo que todos conservamos de ella, esta Semana de las Artes y de las Letras que está siendo tan elogiada en los medios culturales de la nación.

 

         Por si fuera poco, el premio que bajo su advocación ha creado el Municipio, he aquí estas exposiciones de pintura y la serie de conferencias que se van a desarrollar; los Juegos Florales con don José María Pemán como mantenedor ilustre y el concierto de guitarra de Regino Sainz de la Maza.

 

         Todo ello merece el aplauso más sincero para la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

 

         Ayer, por la tarde, conforme se venía anunciando, se inauguraron las exposiciones de pintura de Eduardo Vicente y de la Joven Pintura Española, en los salones de la Biblioteca y de la Delegación de Sindicatos respectivamente, exposiciones a las que será preciso dedicar un comentario aparte por su excepcional importancia.

 

         Los actos literarios comienzan hoy con la intervención del culto hombre de letras torrelaveguense, don Julián Urbina, quien hablará de Torrelavega apasionadamente, que es como, al fin y al cabo, debemos hablar todos los que aquí hemos nacido.

 

Publicado en:

El diario Alerta el 6 de X de 1955

Incluido en el libro “Torrelavega de historia, literatura y Arte” 2006


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario