Informe sobre la Fundación Santillana
La Fundación Santillana fue creada en el año1980, por iniciativa de don Jesús de Polanco, quien ocupa el cargo de Presidente de la misma desde entonces.
La vinculación del Sr. Polanco con Cantabria se centra, principalmente, en que de nuestra Comunidad procedían sus antepasados. Vinculación que se ha puesto de manifiesto a lo largo de sus actividades, orientadas de manera fundamental a la labor editorial. En este sentido, y antes de que la Fundación se asentara en esta villa, ya había mostrado su particular inclinación hacia Cantabria, al designar con el nombre de Santillana una de sus empresas editoriales emblemáticas.
Fundación Santillana, integrada en el grupo editorial como un importante complemento en su vertiente cultural y educativa, ha permitido a don Jesús de Polanco, con el apoyo de sus colaboradores, crear un foco de irradiación espiritual de singular trascendencia, nacido con un espíritu abierto a lo que se entiende debe ser la actividad y la acción de la iniciativa privada al servicio de la cultura y, por consiguiente, al servicio del progreso social del país. La villa de Santillana del Mar y Cantabria en su conjunto, han sido las beneficiadas, de manera preferente, de estos propósitos y de las realidades en que han fraguado.
La restauración de uno de los más apreciados conjuntos arquitectónicos de esta villa, la llamada Torre de Don Borja y sus anexos, elegido como sede oficial para la Fundación, ha permitido que se hayan podido hacer realidad con la dignidad debida, los propósitos que guiaron al Presidente a la hora de su creación.
A partir del verano de 1981, fecha en que inició sus actividades la Fundación el programa desarrollado en esta sede ha cubierto satisfactoriamente el objetivo social que guió a su creador: exposiciones, conferencias, reuniones científicas y de intercambio cultural, en las que han intervenido algunas de las más destacadas personalidades de la vida intelectual contemporánea y con ellos figuras preeminentes de diversos países, entre las que es preciso mencionar la presencia SS.MM. los Reyes de España, que nos hicieron el honor de visitar esta casa con ocasión de la exposición que can el título de "Imagen de México", se presentó en el verano de 1984.
A esta exposición siguieron otras en las que, sin entrar prolijamente en ellas, podemos citar las que tuvieron lugar referidas a Colombia, en 1985, Guatemala, en 1986; las culturas del Amazonas, en 1987; Chile, en 1991 En estas que citamos, y en otras con motivos específicos de diversos países de la América Hispana, se ha insistido en la vinculación de España, y de Cantabria en particular, con dichos países, en los que el recuerdo de descendientes de nuestros indianos, que nos fue llegando con tales motivos, nos dejaron satisfechos y seguros de que estábamos en el camino correcto que nos habíamos propuesto.
Por otra parte, esta vinculación Hispanoamericana se ha consolidado con la creación en Bogotá de una institución con el nombre de "Fundación Santillana para Iberoamérica", que constituye un foco de irradiación hacia el resto de los países, en los que se cuenta, además, en algunos de ellos, con delegaciones en las que el nombre de Santillana las encabeza en su designación.
La atención a la América española, no ha representado un abandono de lo que podría señalarse como nuestra obligación hacia el resto de España, que ha sido debidamente atendida con exposiciones de diversa orientación, y con la realización, en nuestra Torre de Don Borja, de reuniones referidas a temas culturales y educativos muy diversos, algunas también de carácter internacional, con destacados interlocutores del mundo europeo.
El tema de Cantabria desde su diversidad, tanto histórica, como cultural, artística, turística, etnográfica, así como el estudio de personalidades destacadas de nuestra región, ha sido tratado con principal atención en nuestras exposiciones y actos específicos, a lo que se han unido cuidadas publicaciones entre las que destacaremos los seis volúmenes con el título general de "Fuentes Documentales para la Historia de Santillana".
El nombre de Santillana, y el de Cantabria, se han puesto así mismo de manifiesto en las actividades que se han desarrollado en nuestra casa de Madrid, entre las que se puede señalar, por su significación, las que con el nombre de "Semana Monográfica", se presentan todos los años orientadas hacia los más avanzados proyectos de la educación y formación escolar.
En todos y cada uno de estos actos, que tanta repercusión han tenido en los medios de comunicación, han destacado de forma brillante, los nombres de Santillana del Mar y Cantabria.
En todo lo que queda reseñado, que resume las actividades realizadas en quince anos por esta Fundación, la figura promotora ha sido nuestro Presidente, don Jesús de Polanco.
Nos permitimos enviar con este informe algunas de las publicaciones que Fundación Santillana ha dedicado a estas actividades.
Inédito
No hay comentarios:
Publicar un comentario