Inauguración de la Sala Municipal de Exposiciones
“Mauro Muriedas", en Torrelavega.
Con este acto en el que ahora nos encontramos se está cerrando el círculo del “barrio latino” de nuestra Ciudad.
“Barrio latino” le he llamado, recogiendo un nombre que Miguel Artigas y pedro Sainz Rodríguez habían utilizado para bautizar lo que era en Santander el espacio urbano que giraba intelectualmente en torno a la biblioteca Menéndez Pelayo.
Con el mismo interés e idéntico afán altruista con que aquellos hombres vivían en torno a la biblioteca de don Marcelino, nuestro Ayuntamiento pretende que sea este núcleo urbano en el que estamos hoy, el apoyo fundamental para la vida cultural de Torrelavega.
Primero fue la biblioteca que lleva el nombre, siempre bien recordado, de Gabino Teira, instalada en la residencia familiar que ocupó la familia del conde Torreanaz; le sigue esta Sala Municipal de Exposiciones, muy acertadamente bautizada con el nombre de Mauro Muriedas. El compromiso quedará concluido en breve con la habilitación del espacio que ocupó el cine Concha Espina, transformado en auditorio para teatro y conciertos. Todo dentro del recinto que constituía la residencia de los Fernández Hontoria, condes de Torreanaz.
Antecedente imposible de olvidar en este sentido con que ahora se proyecta nuestro barrio latino, fue la escuela de artes y oficios bajo la dirección de Hermilio Alcalde del Río, que inició su vida en los años finales del siglo pasado, desarrollando su labor hasta mediados del siglo actual, y la biblioteca popular, esta última en los diez años transcurridos desde 1927 a 1937. Más de una vez he recordado públicamente cómo estas dos actividades han sido base incuestionable de la vida de Torrelavega en este camino de la cultura.
Hoy estamos en condiciones de poder asegurar que el conjunto arquitectónico que se formará en torno a esta sala, servirá para recoger y proyectar hacia el futuro aquella vida cultural que nos precedió.
Gracias Blanca Rosa, nuestra estimada alcaldesa y al personal que contigo está haciendo realidad esta labor que te has propuesto.
Sé que tienes in mente, entre otros proyectos, para cuando la calle de Los Mártires quede peatonalizada, la posible incorporación a este nuestro Barrio Latino, de la antigua casa de traza montañesa que se conserva frente a la Biblioteca, que con gran dignidad puede unirse al conjunto.
Todos te apoyaremos por este camino.
Torrelavega, 14 de mayo de 1999
Leído en el acto de inauguración de la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas
No hay comentarios:
Publicar un comentario