Hoy hace 101 años, nacía en Santander el poeta Julio Maruri
Julio Maruri: Algo que canta sin mí
Con este título ha visto la luz recientemente, en San Sebastián de los Reyes, una antología de la obra poética de Julio Maruri, editada por la Universidad Popular de la citada localidad.
La aparición de este libro nos ha hecho pensar, desde el primer momento, que ese algo que canta sin nuestro poeta es Cantabria, a quien hoy le falta su voz insustituible. Quizás podamos decir en un intento de dulcificar la queja, que quien canta en el olvido de Julio Maruri, es la España lírica actual. Aún cuando la poesía de nuestro país ya está acostumbrada a que esto sea así. Siempre España ha tenido que escuchar, desde la distancia, los versos de algunos de sus mejores poetas. Reciente está la historia en este sentido, de autores egregios, y remontando la historia propia, se encuentran otros ejemplos que lo confirman.
Pero esta recuperación de la poesía de Julio Maruri nos alcanza a tiempo. Para quienes hemos tenido la suerte de poder seguir sus pasos poéticos desde aquellos primeros versos en la revista PROEL, confirmados en el alto nivel de sus libros Las aves y los niños, Los animales, Entre Laredo y Holanda, o en las colecciones reunidas en ejemplares antologías publicados hace ya muchos años, este encuentro con Algo que canta sin mi llega como una recuperación anunciada. Refresca y rejuvenece nuestra memoria. Recupera, del tiempo pasado, una de las figuras literarias con mayor personalidad de los años de esplendor cultural del medio siglo santanderino. Nos llega este libro para celebrar con su lectura, y con su autor, desde su ya larga ausencia en París, el cincuentenario de una época que quedó marcada en la vida literaria de Santander con la tinta indeleble de los libros que se editaron entonces.
En aquellas fechas fue su primera exposición, en el Saloncillo de Alerta (1948), y diez años más tarde, en la librería Fernando Fe, en Madrid y en la Galería Sur, de Santander. Maruri ya se había instalado en Francia y hasta el año 1983 en que la Fundación Santillana presentó en su Torre de Don Borja una colección de su última pintura, ésta había desaparecido de nuestra vista.
La primera, con la exhibición de una parte importante de su más reciente pintura; la segunda, con este libro a que nos hemos referido. Preguntamos ¿No podrían venir, una y otra, a este Santander suyo, para conocimiento y goce, y reconocimiento, de quienes aún ignoran la calidad artística de su pintura y la belleza de sus poemas?. Aún cuando la presentación del libro tuviera que ser una presentación-bis, por habérsenos adelantado un pueblo, al que, por este hecho, el mundo cultural santanderino tiene que darle las gracias.
La Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes ha querido mostrar al público ahora la doble vertiente artística de Julio Maruri, pintor y poeta.
Terminemos con sus mismas palabras: "... mis poemas o pinturas significan lo que mis solos medios de expresión -palabra o materia- transparentan para el que quiera mantenerse un instante -y a su vez libre y solo- en la posición de recibirlos".
Publicado en:
El Diario Montañés, el 9 de diciembre 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario