domingo, 7 de marzo de 2021

In Memoriam de Rosa Soto

 


Rosita era la primera persona que leía siempre estos escritos. En su recuerdo traemos al blog éste, que habla del amor de Leonor y Antonio Machado. Amor que los dos evocaron aquel día, paseando por el camino de San Polo y San Saturio

 

 

 

Un día de agosto en la vida de Antonio Machado

(después de un viaje a Soria)




 

 

 

Desde el roquedal ve el autor los álamos del camino de San Polo y San Saturio junto al Duero. Próximo, el alto Espino fija el recuerdo.

 

 



 

 

 

 

         Cuando Antonio Machado escribe a Soria

 

Palacio, buen amigo,

……………………..

en una tarde azul, sube al Espino,

al alto Espino donde está su tierra ...

 

había transcurrido ya casi un año desde aquel otro mes de agosto que hoy evocamos. Todo fue, apenas, la luz inesperada del relámpago que ciega y el rudo trueno que nos trae a la realidad. Un paréntesis entre dos fechas: 20 de julio de 1909 (matrimonio de Antonio y de Leonor), 1 de agosto de 1912 (muerte de Leonor). Breve plazo tres años para el corazón del poeta. Luna de miel en Soria; después, Bergson en París. Desde “las tierras altas por donde traza el Duero su curva de ballesta”, al College de France del gran saber. En seguida, Soria otra vez, pues Leonor ha enfermado. El clima castellano, piensa el poeta, aliviará la enfermedad.

 

         Paseos por San Polo y San Saturio, con Leonor en una silla de ruedas; largas charlas de novicio enamorado, de las que iban a quedar escasas resonancias en su poesía de entonces.

 

Mi corazón espera

también hacia la luz y hacia la vida,

otro milagro de la primavera.

 

         Mimos, dolor contenido, serenidad.

De pronto, en un agosto agosto como éste, en la que recordamos en Santander su centenario, cuatro versos para la posteridad:

 

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.

Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.

Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.

Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

 

 


 

Diario Alerta el 19 de agosto de 1975.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario