, paisajista
Sentir estética y plásticamente la naturaleza,
es cosa de seres civilizados.
Joaquín de la Puente
Cataluña del Castillo es un ser civilizado. Nos lo dice su obra, en la que advertimos un singular enfoque estético del paisaje y un concepto plástico no menos singular para interpretarle. Su retina absorbe avaramente lo que entra por sus ojos, lo elabora con su sensibilidad y nos lo devuelve en una creación apasionante. Su arte cumple a la perfección con la obligación inherente a todo paisajista auténtico de ofrecer nuevos aspectos de la Naturaleza, que no estaban al alcance de los ojos profanos. Advertimos en su obra que la creación es compleja, como en toda expresión humana: el lienzo, como en el verso de Alberti, ya no es lino, plano humilde, tela, sino soporte vigoroso trabajado minuciosamente, sobre el que van surgiendo en sabia estructura los elementos del paisaje; la pasta, rica y densa en el momento preciso, es depositada con soltura y con el conocimiento justo de su valor; el color es fuerte, o delicado, con la intensidad necesaria para cada pincelada; el orden reina en la obra terminada, donde la geometría es dueña cuando hace falta, o queda abandonada si la inspiración desbordante que mueve la mano lo pide.
Cataluña del Castillo, sabia andadura por los caminos del arte, nos ayuda con su obra a ser nosotros también seres civilizados.
Publicado en:
Catálogo de la exposición en la Sala Espí de Torrelavega. Traducido al francés para la exposición en la Librairie Feret de Bordeaux.
5/24 de junio 1976 // 17/9 a 2/10 1976
No hay comentarios:
Publicar un comentario