Tal día como hoy del año 2000 la Coral de Torrelavega organizó dos actos, uno en el Cementerio de la ciudad y otro en la Iglesia de la Asunción. En estos actos actos leyó Aurelio García Cantalapiedra las siguientes palabras:
75 ANIVERSARIO DE LA CORAL DE TORRELAVEGA
- Para leer en el Cementerio de La Llama –
Cuando un pueblo hace que su memoria discurra por los caminos que transitó en su historia, tiene la posibilidad de encontrarse en ellos con personas a las que deba parte de su vida cotidiana actual. Es el premio que hereda del pasado en mérito a su comportamiento.
Nuestra laureada Coral de Torrelavega está ahora en ese feliz camino, impulsada por la devoción a sus orígenes, recordando cómo hace setenta y cinco años el maestro don Lucio Lázaro, con notable ejecutoria y sabiduría musical, supo encaminar por la meritoria senda de la música a un grupo de convecinos, que han ido pasando de mano en mano hasta hoy la antorcha siempre luminosa del arte de la música coral.
Los hombres de mí generación tenemos el orgullo de saber que fue entre nosotros, niños todavía entonces, donde prendió inicialmente la llama de esta antorcha cuando el maestro Lázaro llevó por las aulas de las escuelas municipales de nuestro pueblo su labor musical siempre magistral.
Permítanme que en esta ocasión, tan distante de aquellos años y tan próxima a la tumba del maestro, repita en nombre de los aquí presentes, y en el de los coralistas principalmente, el recuerdo a su memoria que en todo momento nos ha acompañado, con nuestro agradecimiento por el legado que nos dejó.
75 ANIVERSARIO DE LA CORAL DE TORRELAVEGA
- Para leer en la Iglesia de la Asunción –
En horas de esta misma mañana de hoy recordábamos, ante la tumba donde reposan los restos de don Lucio Lázaro, la importancia que había tenido para la vida local la presencia y actividades de nuestra Coral. Recuerdo que provocaba, en la memoria de todos los allí presentes, ecos de acontecimientos que se han producido en la historia de la música en Torrelavega. Han sido setenta y cinco años los que han transcurrido desde la creación de la Coral, institución que ha contribuido de manera destacada en el desarrollo de la vida cultural local. Como ya se ha venido comentando desde fechas anteriores, hablar de la Coral, de nuestra Coral, de la Coral de todos, es revivir años muy significativos de la vida de nuestra ciudad.
Desde aquel primer concierto que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1925 en el Teatro Principal, hasta hoy, todas y cada una de sus actuaciones nos han sonado a cosa propia, de cada uno de los vecinos, que hemos podido disfrutar de ella o de los ecos favorables que han provocado.
En aquel grupo de primeros coralistas y de los que han continuado en este menester, la memoria encierra días y noches que han llenado las horas de su entusiasmo y los de todos los vecinos, admirando su labor de tanta importancia para Torrelavega. Hoy tenemos ocasión de escucharlos nuevamente, celebrando gozosos este aniversario bajo las bóvedas de esta Iglesia que tantas resonancias han provocado en ocasiones solemnes de la historia de nuestra laureada Coral.