martes, 28 de abril de 2020

Triste despedida


Hoy abro este blog para despedir a un entrañable artista. Ha muerto Ricardo Zamorano, valenciano que llegó a Santander a finales de los años 40 y se unió a aquel grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, que animaron culturalmente nuestra provincia. Ya estáis allí, al otro lado; Pepe, Pancho, Manolo, Piti, Joaquín, Gonzalo, Julio,… Pero nos habéis dejado vuestras imágenes, vuestras palabras… Cuadros y libros que hacen perdurar vuestra presencia.



EXPOSICIÓN DE ZAMORANO

La Biblioteca José María Pereda, continuando su incansable labor artística, anuncia para hoy una exposición de pinturas de Ricardo Zamorano.

         La última vez que expuso aquí Zamorano fue hace cinco años. Podemos decir que entonces este pintor brujuleando todavía las diversas maneras pictóricas que acucian a todo pintor joven, pero dentro ya de un dominio muy personal del dibujo y del color, Grandes aciertos de aquellas obras nos hacían ver anticipadamente al extraordinario pintor que hay en él.

         Desde entonces, Zamorano ha alternado sus horas de estudio entre Madrid y París. En esta última capital ha visto y ha pintado mucho. Ha dejado allí, en importantes colecciones, algunos retratos que fueron muy elogiados por la crítica. El propio Picasso, ante un retrato de Zamorano, dijo que era el plástico español más interesante de la nueva generación que había pasado por allí.


         Y un crítico español residente en Francia escribió de él (copiamos de una revista que tenemos en la mano): “Del pintor valenciano Zamorano ya no se puede hablar como de una promesa: es un valor real y de los más cotizados. No vacilamos en afirmar que, cuando se decida a sacudir su pereza exhibicionista y envíe alguna obra a los grandes concursos internacionales, se situará en cabeza. Su pintura, muy moderna, no pierde los estribos como es costumbre y se sienta sobre una realidad encantadora”.

         Nada podemos nosotros añadir, modestos provincianos, como es lógico, a estas dos opiniones. Sólo nos resta esperar a esta noche para poder admirar la obra de este pintor tan querido ya en nuestra ciudad

EQUIS


Publicado en:
El diario Alerta el 15 de diciembre de 1954, bajo el seudónimo de EQUIS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario